Ir al contenido principal

El riesgo de la irrelevancia del PJ Cordobés



Entre la marginalidad nacional y el nuevo rol opositor local

El peronismo en Córdoba enfrenta un escenario inédito: la posibilidad de perder su hegemonía política en la provincia y, con ello, su relevancia en el tablero nacional. Este proceso, que ha venido gestándose hace años con la desconexión cada vez más evidente entre el PJ cordobés y el PJ nacional, amenaza con marginar a una fuerza que supo ser protagonista clave en la política provincial. Pero ¿qué significa esto para el futuro del peronismo en Córdoba y qué lugar puede ocupar en la oposición?

Una fuerza en el limbo nacional

El peronismo cordobés, bajo la conducción de José Manuel de la Sota y luego Juan Schiaretti, siempre se mostró como un actor autónomo, incluso refractario al kirchnerismo. Esa autonomía le permitió consolidarse como una fuerza que defendía los intereses provinciales, pero al mismo tiempo, lo distanció progresivamente de los centros de poder del PJ nacional. Schiaretti logró mantener esa estrategia mientras controlaba la provincia, pero esa postura podría volverse insostenible si el peronismo pierde la gobernación.

Estar fuera del PJ nacional significa perder el apoyo estructural y financiero que brinda la conexión con el poder central. Más grave aún, implica quedar al margen de las decisiones estratégicas que definan el futuro del peronismo a nivel nacional, algo que, en tiempos de reconstrucción, puede sellar el destino de una fuerza que se defina más por lo que fue que por lo que es.

El riesgo de la irrelevancia

La derrota electoral significaría más que la pérdida de un cargo. Podría ser el golpe final a un modelo de gestión que ya muestra signos de desgaste, y dejaría al PJ cordobés sin el control del aparato provincial que fue la columna vertebral de su proyecto político durante décadas.

Sin la provincia, el peronismo cordobés corre el riesgo de transformarse en una fuerza testimonial, sin capacidad real de incidencia. Las diferencias históricas con el kirchnerismo y el albertismo complican aún más una posible recomposición dentro del PJ nacional, dejándolo en una posición de aislamiento.

¿Un nuevo rol en la oposición?

Ante este panorama, el PJ cordobés debería repensar su rol en la política provincial. Convertido en un partido netamente local, podría intentar ocupar el espacio de una oposición constructiva, que critique desde la experiencia de gestión pero con un enfoque centrado en los problemas específicos de Córdoba. Este cambio de estrategia, sin embargo, no sería sencillo. La tradición peronista en la provincia siempre ha sido de poder, y la transición hacia una postura opositora requeriría un proceso interno de adaptación que no todos los sectores del partido estarían dispuestos a aceptar.

En un contexto donde la política cordobesa se fragmenta y nuevas fuerzas aparecen con propuestas disruptivas, el peronismo podría encontrar su espacio revalorizando su identidad. La clave estará en reconectar con la ciudadanía desde otro lugar, no ya como los gestores del poder... ¿Y entonces? La pregunta es por esa identidad.

El peronismo cordobés está ante una encrucijada histórica. De ganar, podría continuar su camino de autonomía, pero con una necesidad urgente de reconstruir sus vínculos con el peronismo nacional, aunque muchos de sus cuadros de juventud y de sus cuadros técnicos adhieran al PJ Nacional, como asi también parte de sus referentes territoriales, aunque no sea publicamente. Se podría pensar en una espiarl del silencio dentro del PJ Cordoba. De perder, deberá redefinir su rol, ya no como el partido gobernante, sino como una fuerza de oposición que lidere desde la periferia del poder, y deberá buscar una estructura en la que sostenerse.

Este es el verdadero desafío: no es solo ganar o perder una elección, sino evitar la extinción. Porque, sin Córdoba y sin conexión con el PJ nacional, el peronismo cordobés se enfrenta a la amenaza real decaer en la irrelevancia del partido cordobés, un frente que hoy conduce, pero que fuera del gobierno puede resquebrajarse o reordenarse. Hoy, en lo inmediato ganar o perder solo significa representacion en un congreso que funciona con una minoría que se impone, a la cual el los diputados y senadores cordobeses han cedido con excepcion de natalia de la sota y los referentes peronistas de Union por la patria.

En ese contexto Schiaretti mantiene una agenda de candidato nacional en la provincia de Buenos Aires y Alejandra Vigo, su compañera y alfil en el senado, retiene el bastión de la capital cordobesa para la facción interna del ex gobernador en el PJ Cordobés.

A su vez, para Martín Llaryora se mantiene el desafío identitario. Aparentemente, la ideología justicialista es patrimonio de los referentes locales, que encolumnados en uno y otro espacio han sabido tender puentes y convivir en un PJ Cordobes Bicéfalo. Costumbre que se mantiene desde la tradición implementada por el binomio De La Sota - Schiaretti. Pero con un particularidad, dentro del polo de Llaryora, tambén se encuentra recorriendo el territorio la Vicegobernadora Mirian Prunotto. Parece que la fragmentación política, que es un signo de le época, también se ha presentado en Córdoba. 

El contexto es una creciente preocupación por la agenda de los problemas socialea (Salarios, Jubilaciones, Educación, y Seguridad) a los que tiene muy desatendidos Javier Milei, cuyas políticas la gente califica como poco efectivas. Una cada vez más cercana eleccion de medio término con nuevas reglas electorales. Y un escenario poco propicio para el presidente aunque lograra un excelente perfomance electoral. Sin embargo, cabe destacar que Milei logra imponer su agenda desreguladora, y con el control de los recursos financieros logra discipllinar a a los adversarios. 

Parte del contexto también es la nueva polarización Milei - Anti Milei que será el eje de la disputa política en los proximos momentos de batalla. Parece haber cada vez menos lugar para una propuesta de centro, no radicalizada como la que podría surgir del partido Cordobés. A demás en el escenario nacional juegan otras élites, que disputan entre sí a mayor nivel que en la provincia de cordoba en la que reina una pacifica gobernanza articulada en torno a la formacion para el trabajo que brindan sus universidades, los programas sociales como el boleto educativo, y las políticas de inclusión laboral artiuladas con el sector empresarial. Sector que sin embargo, se encarga de marcarle la cancha al partido cordobés con una ideología con una fuerte impronta liberal y disputarle los consensos de las elites.

Así, queda instaurado: el riesgo de la insiginificancia.

Comentarios

Lo más leido

¿Qué son las políticas públicas?

"En esta última década, se observa un cambio en el accionar del Estado, tanto en relación al mercado como a la sociedad civil. No obstante, en el campo científico aún hay un debate pendiente sobre las políticas públicas, sus enfoques, los marcos teóricos y analíticos en los que se inscriben. Estos cambios se enmarcan todavía dentro de un proceso en configuración, que constituye uno de los principales desafíos intelectuales de nuestro tiempo." Daniel García Delgado. (2013, pp. 14-18) ¿Qué son las políticas públicas? Considero que las políticas públicas son fenómenos políticos complejos que se configuran en decisiones públicas conformadas gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores y redes. Este esfuerzo, que incluso puede ser inexistente por parte de algunos actores o todos, se traduce en forma de decisiones públicas que establecen un conjunto de: alcances, resultados, acciones,  procesos iterativos, requisitos, valores, recursos y capital humano, beneficiarios e involuc

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comunicación s