2.1.23
Continúan las tensiones entre las dos principales fuerzas políticas de la Argentina mientras crece a su sombra la posición liberal de extrema derecha que representa el economista Javier Milei.
Junto por el Cambio se muestra glorioso y combativo. Afirmaron, en un primer momento, que lograron una victoria sobre el presidente Alberto Fernández cuando este anunció que cumplirá el fallo de la corte suprema por la coparticipación de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, rápidamente acomodaron la narrativa cuando se dieron cuenta de que el pago del que hablaba el presidente sería efectuado en bonos y no en dinero en efectivo.
La estrategia del presidente es respetar las leyes de presupuesto y ordenar la discusión de una ley especial que reasigne partidas para cumplir con el fallo sin incurrir en el delito de malversación. Aquello ocurriría si el presidente destinara fondos al cumplimiento del fallo que ya están asignados por la ley de presupuesto para otros fines.
El eminente jurista y ex ministro de la suprema corte, Dr. Raul Zaffaroni, expresó en un artículo de Pagina12 que hay una ausencia de derecho y un vacío jurídico debido a la pérdida de efectividad del derecho por el incumplimiento de las normas jurídicas.
De manera que quienes deben arbitrar en los conflictos ya no pueden hacerlo con efectividad. Máxime si se comprueban las sospechas del Frente de Todos, en el sentido de que hay una connivencia entre los magistrados de la corte y el jefe de gobierno porteño.
Hoy se conoció una nueva filtración proveniente de un hackeo al teléfono del ministro de seguridad porteño Marcelo D’Alessandro cuyos chats fueron difundidos por Martín Soria en su cuenta de twitter. Que por tratarse de una filtración ilegal, y dado el vicio en el modo de obtención de la prueba, hace que estos no puedan hacerse valer en sede judicial.
De cara a las próximas elecciones el clima se presenta tenso y con muchos clivajes que terminarán por fulgurar en la campaña del entrante año, dado que por ahora permanecen fuera de la discusión pública con excepción de mínimas menciones.
Sin embargo, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, tanto para Alberto Fernandez como para Mauricio Macri, las candidaturas a la primera magistratura deberán definirse en elecciones primarias, en las PASO.
Quizá sea esta la única coincidencia entre ambos frentes al momento de cerrar el año, ya que el congreso no pudo cumplir con su agenda de sesiones extendidas hasta el 31 de diciembre y no hay aún acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias para los primeros meses del año que viene.
Otra de las cosas que se mantienen en el tiempo es la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, que nuevamente anunció la restitución de la identidad de otro nieto, esta vez el número 132.
Se va un año lleno de conflictos, pero la política es eso: conflictos que se estabilizan y consensos que se rompen. La esperanza, por ahora, no tiene dueño.
¡Feliz Año Nuevo!
lunes 26.12.22
Un regalo de navidad
Recuperado el nieto número 131
El hijo varón de Lucía Angela “chiquita” Nadin de Mendoza y Aldo Hugo “dipy” Quevedo de la localidad de San Fernando de la misma provincia, fue identificado como nieto recuperado por la histórica asociación de defensa y promoción de los derechos humanos: Abuelas de plaza de Mayo.
El nieto 131 fue identificado gracias a que se le hizo llegar un pedido judicial para que se hiciera un estudio genético puesto que aquel no se había acercado a Abuelas sospechando de su identidad, pero al pedido accedió sin problemas.
Solicitó a la organización un tiempo para que pudiera conocer a su familia, por lo cual los detalles de esa historia deberán esperar. El anuncio fue realizado por la organización el pasado jueves. Allí se remarcó su parecido con su padre no solo físicamente sino que también ha estudiado, al igual que él y su madre, la carrera de filosofía.
Sus padres habían desaparecido en 1977 luego de que se movilizarán a buenos aires porque a un amigo de la familia lo habían detenido.
Con júbilo el público celebró cantando “abuela la la la” y se agradeció públicamente a los jugadores de la AFA por su participación en la campaña por la identificación y promoción de los derechos humanos que lleva adelante la organización.
Por otra parte se rumorea que las integrantes de la organización intimaron al presidente de la nación Alberto Fernadez para que indultara a la militante social Milagros Sala cuya condena fue confirmada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo emplazaron hasta el 13 de enero, pues de lo contrario no volverían a reunirse con él para brindarle su apoyo.
Los dos principales dirigentes del frente de todos hicieron púbilca su alegria por el hallazgo.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1606037920737116160
https://twitter.com/alferdez/status/1606052072989679616
12.2.23
Comienza una semana donde el Frente de Todos debe reordenarse y lograr la continuidad de la gestión al tiempo que comienza a transitar una nueva etapa de definiciones políticas que cruzan a la opinión pública entre el mundial y las fiestas de fin de año.
En el frente institucional debe lograr la continuidad de las sesiones del Congreso de la nación luego del enfrentamiento que se produjo cuando debieron elegirse las autoridades de la Cámara Baja el pasado primero de diciembre. Luego de lograr un apretado quórum, la sesión se vino abajo debido al enfrentamiento entre los principales referentes de Juntos por el Cambio y la presidenta de la cámara Cecilia Moreau (quien fue agredida por Cristian Ritondo el jefe de la bancada opositora). El conflicto tuvo lugar cuando la presidenta de la cámara anulara la designación de los consejeros de la magistratura en línea con el fallo judicial del juez Martín Cormic, quien adscribió a la doctrina de la corte suprema en el caso del senador Luis Juez, donde se entendía que dada la conformación de las listas electorales la segunda minoría no podría pertenecer a Martín Doñate. De manera tal que, siguiendo el precedente la diputad por el radicalismo Roxana Reyes quedaría afuera. Esto desató el escándalo. Allí, ante la desordenada situación los representantes de los bloques intermedios se retiraron haciendo caer la sesión.
Ahora el peronismo nacional se ve enfrentado a la necesidad de lograr consensos mínimos para lograr debatir en el recinto la ley de agroindustria, la creación de siete universidades nacionales, y entre otras, la ratificación del acuerdo logrado por Segio Massa con los Estados Unidos que establece de manera bilateral una forma de compartir información tributaria que beneficia a ambos países.
En el frente político, la directriz de Cristina Kirchner fue que se hablara de la situación del poder judicial y los viajes de los jueces a lago escondido conocidos la semana pasada que denotan un accionar ilegítimo de la justicia argentina y que involucran a jueces que intervinieron en las causas contra la vicepresidenta como Hotesur.
El punto culmine del enfrentamiento entre el poder fáctico se dio en el entrecruzamiento de una nota del diario La Nación donde se especula a cerca de un posible encarcelamiento de la hija de Cirstina, Florencia Kirchner, y la respuesta que recibió de la mismísima vicepresidenta. La misma respondió con una carta donde comento el accionar que llamó “mafioso” de este medio y se refirió al caso de la ex procuradora general de la nación, la doctora Gils Carbó, quien debió renunciar en el medio de un conflicto que involucraba a su hija también señalada por los medios opositores.
En el frente electoral surgen los dilemas, Alberto Fernandez avisa que no se apura en jubilar a nadie a pesar de confiar en la palabra de la líder del peronismo. Por una parte, el veto del sector cristinista sobre la candidatura del actual presidente no parece relajarse. Al mismo tiempo que Sergio Massa debe hacer un manejo por demás exigente de la situación inflacionaria de cara a unas elecciones que lo podrían tener como candidato en un frente que llegaría fuertemente golpeado a las elecciones.
Por otra parte, el renunciamiento de cristina no solo deja conmocionado al arco oficialista sino que desordena las filas de los principales opositores dado que muchos de ellos se construyeron en oposición a la figura de cristina que una vez más desplazada genera un vacío de liderazgo en Juntos por el Cambio.
Falla la Corte
Cristina Fernandez de Kirchner fue condenada en un polémico fallo que la llevó a tomar la decisión de renunciar a cualquier posible candidatura de cara a las elecciones de 2023. Y es que si se presenta como candidata con el ancla de la condena va a arrastrar a toda la lista hacia abajo. Más aún, el valor simbólico de haber sido condenada por lo que se construye discursivamente como “corrupción” (que no existe como delito en sí sino materializado en otros tipos penales como el que se le aplicó en la causa, por defraudación a la administración pública) hace verosímil en gran parte el relato anti kirchnerista, además de legitimar como adversarios a Macri y Bullrich.
Lo cierto es que la referente del peronismo nacional en el Frente de Todos ya ronda los setenta años y ha cumplido con éxito dos mandatos presidenciales, y está próxima a terminar su mandato a cargo de la vicepresidencia, máximos honores que se puede perseguir en política. Todo esto muy a pesar del lobby comunicacional del grupo Clarín que la deslegitimó desde el primer día, dado que, como lo relató Nestor Kirchner, su dueño no quería que siquiera se postulara a la presidencia.
-video-
Lo cierto es que la vida sigue y el peronismo debe seguir gobernando, ganando elecciones y construyendo la liberación latinoamericana. Y es en esa línea que tuvo lugar en Ensenada una reunión con los principales dirigentes del peronismo kirchnerista donde Cristina, parafraseando al ex presidente Peron, le pidió a su tropa que tomará el bastón de mando que cada uno carga en la mochila. Esto es una fuerte señal de que se debe movilizar la dirigencia, comenzar a caminar y militar para construir un nuevo frente electoral que esta vez no tendrá a su máxima líder en la boleta.
Parte de la agenda es el evento que tendrá lugar el próximo lunes 12 en el Centro Cultural Kirchner que reunirá a los representantes del Grupo de Puebla, políticos y académicos provenientes de la izquierda latinoamericana, muchos de los cuales ya le hicieron llegar sus apoyos a la vicepresidenta. Allí se destacarán las presencias de Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Ernesto Zamper, Rodriguez Zapatero y Baltazar Garzón.
Entre los apoyos múltiples recibidos por Cristina se destacan: la declaración del grupo de Puebla, un comunicado de la liga de gobernadores que fue compartido en twitter por el gobernador de la provincia de Argentina, uno de la agrupación Justicia Legítima, y otro de los curas en opción por los pobres. Todos se solidarizaron con la dirigente y expresaron su preocupación por la polémica causa, señalada como parte de la estrategia de dominación que utiliza al lawfare y el derecho penal desvirtuado (o vergonzante, así lo entienden eminentes académicos como Raul Zaffaroni) para diseñar los escenarios electorales de la región, cuyo caso más reciente fue el de Lula en Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario