La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.
Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:
"- Mirá mamá: ¡Peronismo!"
Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir:
"-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!"
Todo esto sin siquiera entrar en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado:
"-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!"
Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque chocan más con los valores y conceptos hegemónicos en un tiempo y lugar dado. O porque lo propio de la ideología es el velo, que impone a que quienes son partícipes de ella no puedan verla.
En Córdoba existe una ideología hegemónica que es compartida por votantes de Hacemos por Córdoba (PJ, APEC, Partido Demócrata Cristiano, Partido Fe, Movimiento de Integración y Desarrollo la Unión Vecinal Federal, Compromiso Federal, Partido Liberal Republicano, Partido Socialista, el Partido GEN, y el Partido Intransigente) y Juntos por el Cambio (Unión Cívica Radical, el Frente Cívico de Córdoba, Propuesta Republicana , la Coalición Cívica ´Alianza por una República Independiente', y la Union de Centro Democrática UCeDe) que explica por qué tienen en parte una base electoral común.
Cuando una ideología se constituye en Hegemónica, pasa una parte a ocupar el lugar del todo. Y lo pensable por fuera de ella parecería que no se adecúa a una racionalidad, al menos aceptada por esa gran mayoría. Cuanto más consolidada, más dificil de develar. Y en ella se incluye la existencia de normas que son incorporadas en el proceso de socialización, que hacen a la aceptación de una legalidad instituida, a la aceptabilidad del deber individual y colectivo en relación con los sistemas de dominación legítima del Estado, y en relación con la identificación del fetichismo de la mercancía y el mercado en el orden de la división del trabajo social.
¿Por qué es tan difícil de nombrar una determinada ideología?
Entre otras razones, porque ha conquistado el sentido común de los cordobeses, al punto tal que ni ellos mismos son capaces de asumir que actúan desde una ideología. Hay que encontrar un nombre para esta ideología "pro-mercado" y cordobesismo no suena acertado.
¿Qué nombre le pondrías a esta común criatura?
.
.
.
Recomendado: Sujetos Actuales
Comentarios
Publicar un comentario