Ir al contenido principal

A oscuras y por escaleras


Da la sensación de que Argentina desciende hacia el abismo por escaleras. En cada descanso hay un hito político que invita a repensar el rumbo. Pero como si se tratara de una caminata en un pasillo angosto y oscuro, nadie atisba a mirar hacia atrás y recalcular el rumbo.

Ayer el senado aprobó el proyecto de ley de Bases con modificaciones en calidad de Cámara Revisora. Pero al tratarse de una mayoría de la mitad más uno de los presentes, basta esa misma mayoría para que la Camara de Origen pueda insistir en el proyecto originario. Con una salvedad: el artículo que eliminaba el estatuto del viajante fue retirado de la ley con mayoría de dos tercios.

Las hábiles negociaciones del gobierno nacional permitieron intercambiar cosas por votos. Hubo intercambios políticos que responden a la lógica del juego de poder entre nación y provincias. Es decir, negociaciones con gobernadores para que sus Senadores voten el proyecto. Pero también hubo casos límites como el de la Senadora Crexell que aparentemente modificó su voto a cambio de una posición de embajadora ante UNESCO en Paris.

Hay riesgo de que esas promesas se conviertan en espejitos de colores. Sobretodo los intercambios en término  de modificaciones a la ley. ¿A quién le tranquiliza la conciencia la falsa sensación de seguridad que se expresa en la modificación de la ley?

Es claro que las reglas permiten ahora otro capitulo de la novela, en el que se harán más feroces las negociaciones con Diputados por parte de la conducción de LLA. Hay riesgo que de se triplique el articulado aprobado por el Senado.... y que las empresas excluidas de privatizaciones sean incluídas.

En los años 90' se implementaron recetas similares, políticas de desregulación y desguace. Hoy la diferencia es que se va más allá de una simple desregulación y se regula contra la parte débil de la relación laboral, o en desmedro del erario público cuando se otorgan exenciones en el capitulo del RIGI, que también cede soberanía al traspasar la jurisdicción de los conflictos al CIADI. Y que también pone el interés del uso de los recursos naturales por parte de las empresas incluidas en el régimen por sobre las necesidades de las comunidades.

No hay que perder de vista que la exitosa contención de la inflación en los años noventa se sostuvo gracias a la eliminación de aranceles que trajo aparejada la destrucción de la industria nacional. Y que las cuentas públicas se sostuvieron gracias al ingreso de dólares por el fruto de las privatizaciones. No vinieron nuevas inversiones. Y todo parece indicar que no vendran ahora tampoco. Y si vinieran el RIGI las exime de liquidar los dólares en el país, por lo que tampoco serviría para incrementar recursos y pagar la Deuda Externa, por ejemplo.

Es muy probable que estas inversiones incrementen nominalmente las cifras de la macroeconomía, pero que no se traduzcan en un bienestar para la población. El combo de urgencia, pobreza, hambre, salarios bajos a nivel internacional - es decir trabajo argentino barato para el mundo -; con flexibilidad laboral, que no es otra cosa que falta de seguridad jurídica laboral., e incluso con modificaciones que van en contra de la Constitución Nacional y de jurisprudencia en el capítulo de reforma laboral... hace que el perfil del país se asemeje más al de los países asiáticos, más especificamente India. Claro que sin los niveles de intercambio comercial internacional de India, ni las relaciones de cooperación, (Organización de Cooperación de Shangai, BRICS+,Ruta de la seda) o la proximidad al país más poblado del mundo.

Incluso, es tan grande el extravío del país en materia de política internacional que poco puede este régimen RIGI y la ley bases promover un clima de inversiones. Se prefirió alineamientos caprichosos que van en contra de la tradición de neutralidad del país, la no intervención y la diplomacia para la paz. En este sentido se denostó a China, un país con el que tenemos una alianza estratégica integral y es de los principales destinos de nuestras exportaciones. A demás se intervino en su política interna al juzgar su régimen de gobierno, sin embargo China no pagó con la misma moneda y tan solo pidió que el Presidente se rectifique, un gesto. A cambio del gesto de la renovación del SWAP que también fue promovido por el FMI. Y es que China ahora juega dentro de los organismos internacionales y a pesar de que EEUU incremente sus aranceles en contravención a las normativas de la OMC, con china sostiene una relación comercial difícil de reemplazar.

En un mundo donde se reconfigura la globalización, una reglobalizacón con China a la cabeza, en el que también aparecen nuevos regionalismos,  pero que no llegan a cambiar el mapa del poder mundial que se polariza, la cooperación es un mandato.

Es impensado solucionar los problemas internos del país como la pobreza, el hambre, los bajos índices de desempeño escolar, remediar el medioambiente, tener una economía sostenible, incluir, no discriminar y garantizar los derechos humanos, entre otros... es impensado solucionarlos si se niega la cooperación internacional y la importancia de la Agenda 2030, a la que milei califica de Comunista o Capricho de izquierda.

¿Qué pasará cuando los problemas sociales desborden la capacidad de acción de las políticas del Gobierno de Javier Milei? Sin duda los ciudadanos golpearan las puertas más cercanas, las de sus municipios y provincias. A quienes las agendas del nuevo municipalismo y los problemas del regionalismo irrealizado van demandar soluciones sin el correlativo traspaso de recursos. Más aún, encontraran a las administraciones locales en pleno ajuste para estar en sintonía con la política nacional.

La efectividad del gobierno de Milei es escasa en términos de productividad, pero es alta en términos de "La Agenda de Javier Milei". Eso por ahora da un resultado positivo en términos de gobernabilidad porque seduce a la ciudadanía y hace mella en la opinión pública. Pero es falso creer que los clivajes modernos de la política argentina desaparecerán. La argentina es Bipolar, Pendular, y hay algo en ella que se resiste a morir: el peronismo. Que además de su productividad en términos de discurso, identidades, política pública, y nacionalismo... se materializa en un clivaje muy criollo, muy nuestro.

"La agenda de Javier Milei" se impone sobre la agenda gubernamental y a veces se confunde, porque hace sus viajes personales en calidad de presidente y con fondos públicos. Es un momento seductor que lo encuentra como la novedad política, la noticia, y el se piensa revolucionario (con ideas que nada tienen de novedad). Lo novedoso es la oportunidad que le dió el pueblo argentino y su habilidad para catalizar el hartazgo.

Pero ese hartazgo, lejos de erradicarse con la ley bases y el lento descenso por escaleras, se convierte en agonía. 55% de la población es pobre. Uno de cada dos niños es pobre. Muchas personas se saltean una comida en el día o más.

La sanción de la ley bases le da a Milei la previsibilidad de la continuidad de su régimen, instaurado en el DNU 70/2023. Sospecho que poco va a cambiar la realidad del país con ella. Está claro que Milei gobierna en nombre de una utopía anarco capitalista y no en favor de las mayorías de la población. ¿Qué pasara cuando el sueño se torne pesadilla? No podrá recurrir a los gobernadores porque los ha vapuleado, y los gobernadores tienen memoria, al igual que el pueblo. ¿A quién recurrirán los gobernadores?

El corolario de todo esto es una "nueva" forma de hacer política, mercantilizada, donde todo es transacción y no importan las lógicas de los símbolos o los valores o la solidaridad o la justicia social que es un principio constitucional para el desarrollo. Al menos no importan en la mente de Javier Milei.

Vamos bajando por escaleras, en la oscuridad, sin una antorcha, y el fondo queda lejos (si no nos caemos antes)... que nadie se asuste cuando no quede otra que volver a subir. 

______





Comentarios

Lo más leido

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

¿Qué son las políticas públicas?

"En esta última década, se observa un cambio en el accionar del Estado, tanto en relación al mercado como a la sociedad civil. No obstante, en el campo científico aún hay un debate pendiente sobre las políticas públicas, sus enfoques, los marcos teóricos y analíticos en los que se inscriben. Estos cambios se enmarcan todavía dentro de un proceso en configuración, que constituye uno de los principales desafíos intelectuales de nuestro tiempo." Daniel García Delgado. (2013, pp. 14-18) ¿Qué son las políticas públicas? Considero que las políticas públicas son fenómenos políticos complejos que se configuran en decisiones públicas conformadas gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores y redes. Este esfuerzo, que incluso puede ser inexistente por parte de algunos actores o todos, se traduce en forma de decisiones públicas que establecen un conjunto de: alcances, resultados, acciones,  procesos iterativos, requisitos, valores, recursos y capital humano, beneficiarios e involuc

¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!

  En esta ocasión me acerco con un texto profano, que no va a reclamar sus deudos ni a la doctrina ni a la ciencia política. Es más bien un conjunto de reflexiones arrojadas al mundo, como cada uno de nosotros y nosotras, buscando de que agarrarse. ¿Es el 17 de Octubre virtual algo no real? ¿Murió el peronismo y nació el peronismo 2.0? ¿75 octubres son tan solo un octubre más?  Desde que me socialicé en el peronismo comprendí que el 17 de octubre era un día especial, es el día donde se invierte el peronómetro y nos abrazamos en la calle con cualquiera que vaya silbando por lo bajo la marcha, o a cualquiera que tenga olor a chori asado. Es el día donde todos nos reconocemos como Peronistas. Y un acto de reconocimiento, siempre es un acto fundacional.  Los dedos en V y ese abrazo cantado son nuestro “ Umuntu , nigumuntu , nagamuntu” algo que en zulú significa algo así como soy porque tú eres. Es el día en que por primera vez te sentís Peronista, y sabés que ya no es necesario andarlo mos