Hay una coincidencia que no sorprende a nadie entre los espacios de dos fuerzas que votaron juntas en el orden nacional pero que en el nivel provincial se disputan el control de la legislatura.
Parece que hay un nuevo consenso en Córdoba de cómo debe ser el Estado, y eso es, más parecido a Córdoba.
En la Provincia de Córdoba, y de la mano del Gobernador José Manuel de la Sota, se llevaron a cabo desde 2001 una serie de refromas en la administración pública que han hecho virar el modelo de Estado cordobés desde una gestión burocrática hacia una gestión de corte managerialista (New Public Management).
La reforma del Estado Cordobés caló hondo en la sociedad cordobesa y los ciudadanos son atendidos como clientes en los organismos públicos, así también han obtenido declaraciones de derechos frente a la administración como la Carta del Ciudadano y se ha empezado a trabajar en políticas de participación ciudadana a nivel municipal.
El cordobés confunde facilmente mercado con democracia.
No está claro donde comienzan los derechos civiles y políticos, y dónde comienzan las transacciones mercantiles o las relaciones de consumo. Que las empresas prestadoras de servicios públicos traten al ciudadano como cliente en vez de sujeto de derechos, es sin duda un signo de aquel cambio de modelo de gestión de lo público.
Está claro que estas reformas superaron la rigidez del modelo burocático weberiano, introduciendo logicas de liderazgos heroicos y poder blando en la administración pública. Pero aún continúan los problemas de la despersonalización, un escollo en la búsqueda de la igualdad de trato al administrado.
La realidad contemporanea demanda modelos de Gestión de lo Público de corte relacional, en la que este tipo de liderazgos heroicos son superados por liderazgos facilitadores y en los que el ciudadano es comprendido en la complejidad de los problemas que lo afectan sin una mirada hipersegmentada, que es un escollo en la búsqueda de la eficiencia de los modelos de Administración Pública previos.
Las políticas publicas demandan de una inteligencia que avance más alla de la racionalidad, burocrática y mercantil que se ha insertado en el Estado e incluya lógias más participativas y de colaboración, que demandan firmeza y humildad.
Así, el Cordobés, navega su vida frente a las instituciones públicas confundiendo su caracter de sujeto de derechos y su caracter de consumidor. Parecería que uno es sujeto de derecho por que consume.
Esta contradicción es caracteristica de la vida en Córdoba. E intuyo que tiene que ver con el consenso sobre el rol del mercado y las declaraciones en sintonía con los votos a favor del Gobernador Martín Llaryora, los líderes de la oposición provincial y los diputados nacionales que responden a ellos.
En otra oportunidada escribí sobre la ideología de mercado y cómo esta era hegemónica en Córdoba ("¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?"), allí planteaba que es dificil de ver porque está naturalizada y son los lentes con los que se ve la realidad desde la provincia "mediterránea".
Lo que aparenta ser una avance en términos de los reclamos tradicionales de eficiencia y eficacia de la administración pública que se han vuelto moneda corriente en el lenguaje de la opinión pública, podría estar ocultando un retroceso de un modelo de Estado relacional hacia uno neomanagerialista en el plano nacional.
La gran incógnita es qué ocurrira con la reforma del Estado Nacional, ¿Terminará todo en manos de los jugadores privados? ¿Se construirá una dinámica de agenciación a la cordobesa? ¿El empresariado nacional tomará el liderazgo en terminos de clase dirigente como ocurre en Córdoba? ¿O de lo contratio, es esta reforma una puerta a la extranjerización de empresas, recursos y negocios hacia actores transacionales? ¿Una simple reforma administrativa o nuevo estatuto del coloniaje?
----
Los que votaron en forma negtiva:
CARRO, PABLO Union Por La Patria
DE LA SOTA, NATALIA Hacemos Coalicion Federal
ESTEVEZ, GABRIELA Union Por La Patria
Los que votaron en forma afirmativa:
AGOST CARREÑO, OSCAR Hacemos Coalicion Federal
AVICO, BELEN Pro Córdoba
BALDASSI, HECTOR Pro
BORNORONI, GABRIEL La Libertad Avanza
BROUWER DE KONING, GABRIELA Ucr – Union Civica Radical
BRUGGE, JUAN FERNANDO Hacemos Coalicion Federal
CARRIZO, SOLEDAD Ucr – Union Civica Radical
DE LOREDO, RODRIGO Ucr – Union Civica Radical
GARCIA ARESCA, IGNACIO Hacemos Coalicion Federal
GUTIERREZ, CARLOS Hacemos Coalicion Federal
IBAÑEZ, MARIA CECILIA La Libertad Avanza
PICAT, LUIS ALBINO Ucr – Union Civica Radical
PONCE, MARIA CELESTE La Libertad Avanza
RODRIGUEZ MACHADO, LAURA Pro
TORRES, ALEJANDRA Hacemos Coalicion Federal
Comentarios
Publicar un comentario