Acabo de finalizar la lectura de El Arte de Aprender de Josh Waitzkin. Es un libro de tenor autobiográfico que cuenta con detalle las experiencias vividas por Josh en su busqueda de los campeonatos mundiales de ajedrez en su adolescencia y de Tai Chi en su juventud.
En ambos deportes llegó a destacarse entre los mejores del mundo y su experiencia es transmitida con riqueza y sin reticencias en su libro. Nos cuenta como ha sido su juventud, quienes han sido sus mastros, sus apoyos, sus desafíos y cuáles fueron las estrategias que desarrolló para colocarse entre los mejores.
Su viaje de vida lo ha llevado a desarrollar el Arte de Aprender, una serie de consejos simples pero potentes que pueden servir de inspiración para cualquier persona que esté intentando superarse y ser excelente en lo que hace. El arte de aprender se compone de los principios que Josh llama "numeros para dejar numeros", "hacer círculos más pequeños", "invertir en perder", "ralentizar el tiempo", "encontrar la sof zone", "construir el disparador" y "hacer sandalias".
Estos preceptos hacen referencia a las distintas etapas de su proceso de aprendizaje y tienen que ver con la construcción de una fuerte base fundacional en la comprensión de los principios de la disciplina, que con el tiempo permiten que la mente procese mayor cantidad de información en menos tiempo, aprender patrones, optimizar el razonamiento, tener un pensamiento estrategico, construir aprendizaje desde el ensayo y el error, optimizar el desempeño de manera incremental, y estar preparado para finalmente ser creativo en el momento de mayor tension cuando se espera que uno la rompa en lo que hace.
Es un libro de lectura amena, lo comenzé el pasado viernes, y para esta noche de miercoles ya logré terminarlo. Sin duda apasionante, un viaje de un guerrero.
Comentarios
Publicar un comentario