Ir al contenido principal

Impresiones del debate final por la presidencia argentina. Elecciones 2023.

 


Anoche tuvimos la oportunidad de ver cara a cara debatir a Sergio Massa y Javier Milei, estas son algunas de las impresiones que me dejaron.

Ambos candidatos se vistieron casi igual para la ocasión, milei con el mismo atuendo con el que se lo ha visto desfilar por inumerables entrevistas de television y Massa, con dos detalles, cambió la corbata roja por una de tono más sobrio, nótese la escarapéla que lució también.

Lo más desatcable es que Massa fue allí con una estrategia, bien preparado y se lo vió muy cómodo respondiendo preguntas. Un profesional de la política preparado para la ocación, sus más de 30 años sirviendo al pueblo denotan una acabada trayectoria. Mientras que Milei estuvo muy desorientado, sobretodo en el primer eje (que se hubiera pensado que iba a ser su punto fuerte), reactivo y muy incómodo al momento de responder preguntas. Milei también estuvo bien preparado, pero sin una estrategia.

Massa optó por presición, bajar a tierra el discurso, y por increpar al adversario en la búsqueda de posiconamientos. Su posición fue concreta y tangible, cercana a los valores tradicionales, de predecibilidad y seguridad. 

Milei optó por un discurso vacío y frases redundantes que apuntan a lo sentimental, a crear un liderazgo carismático, por contraposición a la racionalidad de su adversario. Sus posicionamientos fueron ambiguos y muchas veces contradijeron sus propias posiciones o su plataforma electoral.

Ambos cayeron en la bajeza de reprocharse fracasos personales, y el intento de Massa por cuestionar la estabilidad emocional de Javier Mieli se encontró con una locura ensayada, que responde a valores new age, como son la autenticidad, la cercanía, o la impredictibilidad.

El control de la conversación lo tuvo Massa de principio a fin. Milei fue reactivo en la mayoria del tiempo. Se nota que no está acostumbrado a las preguntas incomodas, su transito por los set de tv, nos sugiere esta presentación pública con el adversario, ha sido ante periodistas condescendientes.

Massa realizó propuestas concretas y logró evitar ser catalogado de Kirchnerista, una nueva política se abre paso, con un nuevo estilo. El pueblo dirá si es el tiempo de un gobierno de unidad nacional y consensos. Massa piensa el Estado en términos de complejidad y políticas públicas, que tienen que llegar al ciudadano y es conciente de que este debe conocer y comprender.

Mileí optó por un discurso ideológico, dificil de desnudar como tal, ya que hace suyos los valores hegemónicos de la economía de mercado en la fase del desarrollo capitalista neoliberal. Lo cual, si bien le facilita los razonamientos simplistas y reducidos a la economicidad que son tan habituales en el discurso público del ciudadano de a pie, le trae dolores de cabeza y le significa una lente muy opaca para abordar la materialidad del Estado. A demás, juega con la confusión de sus votantes porque al disponer de una racionalidad acotada, como todos los ciudadanos, su acceso a la información es incompleto e imperfecto. Juega con la confusión, decía, porque emite mensajes contradictorios, Dolarizar, pero no hacerlo. Privatizar la Educación, pero mantener la gratuidad. Recortar a los jubilados y privatizar el sistema previsional, pero no modificar nada. 

¿A caso el votante de Mileí sabe que hará aquel para mejorarle la vida? ¿A caso le importa?

¿El votante de Massa sabe que hará éste para mejorarle la vida? ¿A caso le importa?


Comentarios

  1. Interesante Guille, en la emocionalidad que referencias creo q está la clave del discurso libertario el problema es cuando intentas escudriñar que hacer realmente hay poco poco o nada a favor de la sociedad

    ResponderBorrar
  2. Sí, sospecho cada vez más que el traje de loco es una construcción para empatizar con los votantes en esta coyuntura, desbordes de lado, y que hay un profundo cinismo en su propuesta anti popular. Gracias por comentar Diego!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leido

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comunicación s

¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!

  En esta ocasión me acerco con un texto profano, que no va a reclamar sus deudos ni a la doctrina ni a la ciencia política. Es más bien un conjunto de reflexiones arrojadas al mundo, como cada uno de nosotros y nosotras, buscando de que agarrarse. ¿Es el 17 de Octubre virtual algo no real? ¿Murió el peronismo y nació el peronismo 2.0? ¿75 octubres son tan solo un octubre más?  Desde que me socialicé en el peronismo comprendí que el 17 de octubre era un día especial, es el día donde se invierte el peronómetro y nos abrazamos en la calle con cualquiera que vaya silbando por lo bajo la marcha, o a cualquiera que tenga olor a chori asado. Es el día donde todos nos reconocemos como Peronistas. Y un acto de reconocimiento, siempre es un acto fundacional.  Los dedos en V y ese abrazo cantado son nuestro “ Umuntu , nigumuntu , nagamuntu” algo que en zulú significa algo así como soy porque tú eres. Es el día en que por primera vez te sentís Peronista, y sabés que ya no es necesario andarlo mos