Una elección nacional puede ser un momento muy angustiante porque hace que se mezclen muchas opiniones contradictorias, modelos de pais, políticas contradictorias, diversos rumbos que puede tomar el pais, en fin diversos futuros que nos afectan como personas y como comunidad.
El politólogo británico David Held sostiene en su libro Modelos de Democracia que hay al menos cinco formas de entender la democracia desde las diferentes vertientes políticas, pero todas tienen en común la centralidad que ocupa el mecanismo decisorio sobre la política entendida como contienda.
Uno es el modelo básico de la democracia liberal, que se sostiene en la reaalización de los derechos de reunión, de opinión pública, y de organización política. Es decir que la comunidad se resuelve en los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales.
Los derechos civiles garantizan la libertad y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Algunos de ellos son el derecho de propiedad, el derecho a la libertad de prensa o el derecho a un juicio justo.
Los derechos políticos son los que permiten a los ciudadanos participar en el proceso político. Incluyen el derecho votar, a postularse a un cargo público, a asociarse con fines políticos o incluso el derecho de protestar.
Los derechos sociales son los que brindan la base material sobre la cual se realizan la igualdad y la libertad, no son exclusivos del modelo liberal. Tienen como fin la igualdad de oportunidades y el bienestar de la población.
Otros modelos de democracia son la democracia deliberativa, que hace referencia a que las leyes y las política se configuran en el debate publico y son el resultado de un proceso que para esta vision es racional. La deliberación pública busca alcanzar y sostener consensos y desiciones informadas.
La democracia participativa es otro de los modelos, y éste pone en enfasis la capacidad de los ciudadanos para incidir en el proceso político y decidir por sí mismos respecto de las políticas. Va más allá de votar en las elecciones, e implica involucrarse en la vida pública, la vida civica y la gestión de los asuntos públicos. Muchas empresas tienen áreas de Gestión de Asuntos Públicos en las que se abordan las problematicas pertientes a su organización empresarial en el contexto político en que se inscriben.
También podemos contar entre los modelos de democracia a la democracia de base que se centra en los principios de descentralización del poder y busca que las desiciones sean tomadas por actores locales o comunitarios, su fin es empoderar a las comunidades y aumentar la responsabilidad de los funcioarios respecto de las políticas que se adoptan.
Finalmente la democracia global es una manera de entender la gobernanza del sistema internacional a través de acuerdos internaionales que deben involucrar a una amplia gama de actores que son tanto gubernamentales como empresariales y de la sociedad civil.
Held sostenía ya en 1996 que el debate actual, y más actual que nunca en la argentina de hoy, tenía que ver con el nfrentamiento de los planteos de de la izquierda y centro, versus la nueva derecha (o el neoliberalismo, o neoconservadurismo).
La nueva derecha está comprometida con la idea de que la vida política, al igual que la vida económica, debe ser una cuestion de pura libertad y de iniciativa individual. De manera que una socieda de libre mercado, con un mercado muy expandido, y un etado minimo sería lo deseable. Su programa político incluye la extensión del mercado a más y más áreas de la vida y la conformación de un Estado despojado de compromisos: ni con la economía entendida como provision de oportunidades ni con las restricciones de poder a determinados grupos (poderes concentrados: en el mundo de hoy son grupos financieros como el fondo Black Rock que teje los intereses detrás de Javier Mieli).
Los ejemplos históricos de esta visión han sido Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Regan en Estados Unidos y sus refercentes teoricos de peso han sido intelecutales como Robert Nozick y Hayek.
La nueva izquierda ha desarrollado sus propias demandas desde fines de los años 70 dede una vertiente teórica informada por Rousseau, el anarquismo, y lo que fue posteriormente denominado como posturas marxistas, libertarias, y pluralistas. Sí, leíste bien. Acá dice libertarias.
Ese es un poco el mapa que tenemos frente a nuestros ojos, y no entro en mayor detalle que el teorico porque estamos en veda electoral.
Sin embargo pienso que más allá de la angustía y el estrés que nos causan las elcciones, tenemos un método (la democracia) de crear organización, asignar recursos, distribuir poder y representación que es pluralista y está en el gen del ser argentino. Aunque los jovenes y los adultos mayores descrean de la democracia como asignador, por verlo como algo distante, es en realidad el principio que le da sentido a muchas de nuestras demandas como ciudadanos, consumidores, y miembros de una comunidad.
A cumplirse cuarenta años de democracia valgan estas reflexiones en veda para llamarnos a pensar en una elección más democrática.
Oíd el ruido de rotas cadenas, al gran pueblo argentino: ¡Salud!
Comentarios
Publicar un comentario