Ir al contenido principal

¿Democracia? ¿Qué y cómo?

¿No será hora de que pronunciemos nuestras últimas palabras como los gladiadores a punto de entrar en la arena del Coliseo? ¿A quién sino al pueblo hemos de saludar ante semejante destino? ¿A caso no hemos aprendido nada del gobierno de la derecha - que representa a unos pocos en detrimento de muchos- ? 

La semana pasada escuchaba atentamente a Juan Manuel Abal Medina mientras nos daba una clase magistral sobre la democracia en el congreso de ciencias sociales de la UNVM. Nos decía que la democracia es un proyecto escencialmente subversivo, porque se funda en el principio de la igualdad en un mundo plagado de desigualdades. El plano de la política, es aquel en el que todos valemos lo mismo.

Aunque lejos estamos de las formas asamblearias de democracia como la Eklesia del Ágora, o el concejo de los quinientos. Para bien, porque la participación se amplió de gran manera, incluyendo a mujeres y extranjeros, ni hablar de la abolición de la esclavitud. Y aunque algunos añoren esa experiencia directa y afirmen que es un contratiempo el hecho de que nuestra forma de gobierno sea representativa. 

Abal Medina, nos decía también que no es casual que la palabra democracia no figure en nuestra constitución y que se haga mera referencia a la forma representativa, republicana y federal. Sino que es más bien intencional que no esté. Porque desde la tradición norteamericana a la que adscribimos cuando nos inspiramos en su modelo constitucional, hay una linea que se puede trazar hasta la antiguedad. En ella se conecta el rechazo al gobierno de las mayorías con un fundamento inspirado en platón, a quien no le gustaba mucho el gobierno del demos, porque eran faciles de corromper y de degenrarse.

Sin embargo la historia griega y la romana vieron triunfar el principio de la democracía con sus primeros demagogos o tribunos de la plebe, que eran instituciones del pueblo, que protegían los intereses del pueblo.

Una larga tradición oligarquica se opone al principio del Demos, que antes toma la forma de aristocracia porque el gobierno de unos pocos, que son los mejores, es mejor que el gobierno de uno solo más sabio. Y eso es así porque ¿quién dice quien es el mejor? ¿O los mejores?  Puesto que el criterio aristocrático había superado al criterio democrático, se hizo necesario encontrar una manera de distribuir los cargos diferente al sorteo. Así apareció el voto y con el una de las contradicciones más bellas de la democracia: el poder de elegir a los mejores para que representen los propios intereses.

Hasta acá lo que recuerdo de la conferencia de Abal Medina. Me pareció oportuno rescatar esta intervención porque pienso que a cuarenta años de la democracia en Argentina es un pensamiento acertado que eleva una voz de alerta: estamos cada vez más desiguales, la democracia esta en crisis porque produce más desigualdad.

Y pienso que si son acertados los pronosticos electorales que dan como ganador a Javier Milei en el ballotage vamos a profundizar en ese camino. Vamos a tener otro conjunto de promesas incumplidas por la democracia. Ya no sólo los decepcionados del Frente de Todos, ni los decepcionados de Juntos por el Cambio, sino muchos más.

También tuve la oportunidad de escuchar a nuestra gurú política favorita, la querida Marisú Bonetto,  quien insiste con la mirada democrática de alta intensidad para construir un populismo de izquierda, enraizado en las pasiones, como forma de lucha política posible. Desde esa mirada, siempre la comunidad local, y las pequeñas dimensiones son espacios de construcción privilegiada de la democracia. 

Yo intuyo que la participación ciudadana, siempre que no despolítice, a pesar de que en Córdoba se la plantea desde una optica vecinal y  'apartidaria', puede aportar a esta construcción popular de un destino común. Pero sigo sin ver cómo porque el poder de decisión del gobierno se ha ido trasladando historicamente de los parlamentos hacia los ejecutivos, y de los poderes ejecutivos hacia los judiciales. Me quedan muchas preguntas para terminar de hilar todo esto... habrá que seguir aprendiendo y estudiando.

Quizá no haya aportado ninguna idea al debate, pero creo que escribir esto es como un ingenuo grito de batalla.

¡Ave, populus! Qui votabuntur, te salutant.


Comentarios

Lo más leido

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comunicación s

¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!

  En esta ocasión me acerco con un texto profano, que no va a reclamar sus deudos ni a la doctrina ni a la ciencia política. Es más bien un conjunto de reflexiones arrojadas al mundo, como cada uno de nosotros y nosotras, buscando de que agarrarse. ¿Es el 17 de Octubre virtual algo no real? ¿Murió el peronismo y nació el peronismo 2.0? ¿75 octubres son tan solo un octubre más?  Desde que me socialicé en el peronismo comprendí que el 17 de octubre era un día especial, es el día donde se invierte el peronómetro y nos abrazamos en la calle con cualquiera que vaya silbando por lo bajo la marcha, o a cualquiera que tenga olor a chori asado. Es el día donde todos nos reconocemos como Peronistas. Y un acto de reconocimiento, siempre es un acto fundacional.  Los dedos en V y ese abrazo cantado son nuestro “ Umuntu , nigumuntu , nagamuntu” algo que en zulú significa algo así como soy porque tú eres. Es el día en que por primera vez te sentís Peronista, y sabés que ya no es necesario andarlo mos