Ir al contenido principal

Una Córdoba para mi Nación. Desafíos y perspectivas.

 


En Córdoba nos preparamos para reelegir a un gobernador peronista que encabeza una amplia alianza pluripartidaria. Es un signo de continuidad de gestión y de permanencia identitaria de Hacemos por Cordoba, esta vez ampliada hacia la derecha coincidentemente con una correcta lectura de que el centro ideológico de la opinion pública está corrido también hacia la derecha.

Esto ocurre en un escenario nacional en el que las encuestas anuncian un empate técnico "de tercios" en el que tres fuerzas políticas buscan conducir los destinos del país. Allí, nos podemos preguntar si se esta rompiendo el bipartidismo argentino o si es una eventualidad en el largo transcurso de la historia electoral argentina que ha empoderado terceros partidos (por fuera del peronismo y el radicalismo) como la UCD o a personajes como Julio Cobos. 

En Córdoba la emergencia de esta tercera fuerza se da en unscenario donde la principal opositora fue fagocitada por el frente Hacemos Juntos Por Córdoba que en la ciudad incorporó a Javier Pretto, presidente de Pro, a la lista encabezada por Daniel Paserini que promete dar continuidad a la exitosa gestión de Martín Llaryora. 

La gestión en la ciudad se caracterizó por la modernización en términos de gestión, la apertura hacia la ciudadanía a través de la particiácion y la descentralización, una política fuerte de disciplinamiento hacia el gremio del SUOEM que implicó acuerdos y recortes, el avance en la efectivización de derechos con la provisión de servicios como el acceso al agua potable y la pavimentación de calles, y tiene su sello de gestión en la mejora del espacio público asociado a la promoción del arte urbano.

Conocer esta gestión nos resulta mucho más familiar por la cercanía que implica el gobierno municipal con nuestra vida en comunidad, ya que es la instancia de gobierno con la que estamos en contacto permantemente al salir de nuestra casa y ejercer el derecho a la ciudad.

Un poco más dificil de rastrear es el llamado Modelo Córdoba que se desarrolla a nivel provincial, que tiene las carcateristicas de ser una democracia transparente, que con la reforma de 2001 se ha inclinado más hacia la efectividad que hacia la profundiad en la discusión política con la reforma de la legislatura hacia una unicameral. Si pensamos en Córdoba, lo primero que se me viene a la mente son obras, muchas financiadas con aportes del tesoro nacional y con fondos de la coparticipacion como rutas y red de gas.

Pienso en una provincia que ejerce fuertemente su carcater de parte de un sistema federal, como el poder del gobernador para definir las trayectorias de los líderes partidarios, incluso a nivel nacional para definir las listas de candidatos a legisladores nacionales y senadores. 

Sin embargo en lo discursivo, es una provincia que levanta la bandera de la falta de federalismo porque entiende que la repartición de los impuestos cobrados por la nación y entregados mediante coparticipación debe seguir otro criterio que no sea el vigente. Sí, discutir la coparticipación es una tarea pendiente, pero ese arreglo es le resultado político de la historia de puja de poder entre las provincias y el pacto de solidaridad hacia las más necesitadas y pobres. No existe ni puede existir un criterio de justicia distributiva que no tenga un matiz político.

Identitariamente diferencial a la nación, Córdoba se sitúa como una provincia en la que el gobierno provincial, gracias a la continuidad de casi 25 años de gestión, ha dado el fruto de la previsibilidad y la posibilidad de ajustar las cuentas, tomar créditos e invertir en obras, evitando que los vaivenes de la política nacional se sientan en su territorio.

Pensar una Córdoba para la Nación es una tarea pendiente, lo que se plantea sin embargo es una nación para córdoba con la propuesta de la precandidatura de Schiaretti a presidente de la nación, que es condición de posibilidad para mantener una identidad peronista (cordobesista) permeable a las elites y diferente al kirchnerismo que está ganando en todas las elecciónes provinciales, excepto en jujuy, que se vienen llevando a cabo o que tenía perspectivas de ganar en aquellos distritos donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió, intemprestivamente, suspender las elecciones.

¿Cómo debe relacionarse Córdoba con la nación? ¿Que lugar ocupa Córdoba en la nación? ¿Cuál es y como se expresa en termino de políticas públicas el modelo cordobés? ¿Que pasa con la salud, la eduación, la seguridad, la producción, la industria, el comercio, la efectividad de derechos, el acceso a la información y el control ciudadano? ¿Por qué los gobernadores cordobeces no hablan, y está bien, mientras que el ejectivo nacional esta practicamente obligado a dar entrevistas (que desgastaron profundamente la gestion de Fernandez)? ¿Cómo se conforma la opinión púbica desde los medios... por qué sólo encontramos la voz en los bares, y cadena tres en los taxis? ¿Por qué el kirchenerismo local nunca logró articular una propuesta programática de gestión para la ciudad o la provincia y el radicalismo tampoco? 

Debemos pensar criticamente qué Córdoba queremos para qué Nación. A veces parece que los cordobeces somos un poco egositas y solo queremos vivir bien sin importar lo que le pasa a los de al lado o lo que nos ocurre como conjutno. ¿A caso no tenemos posiciones a cerca de la nacionalización del litio, la regulacion de las nuevas tecnologías y del capital financiero, la prevención del delito organizado, y el desarrollo productivo regional? 

La política provincial es política nacional y viceversa.

Más allá del resultado de las proximas elecciones, esta es una tarea que nos intepela.


Comentarios

Lo más leido

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comunicación s

¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!

  En esta ocasión me acerco con un texto profano, que no va a reclamar sus deudos ni a la doctrina ni a la ciencia política. Es más bien un conjunto de reflexiones arrojadas al mundo, como cada uno de nosotros y nosotras, buscando de que agarrarse. ¿Es el 17 de Octubre virtual algo no real? ¿Murió el peronismo y nació el peronismo 2.0? ¿75 octubres son tan solo un octubre más?  Desde que me socialicé en el peronismo comprendí que el 17 de octubre era un día especial, es el día donde se invierte el peronómetro y nos abrazamos en la calle con cualquiera que vaya silbando por lo bajo la marcha, o a cualquiera que tenga olor a chori asado. Es el día donde todos nos reconocemos como Peronistas. Y un acto de reconocimiento, siempre es un acto fundacional.  Los dedos en V y ese abrazo cantado son nuestro “ Umuntu , nigumuntu , nagamuntu” algo que en zulú significa algo así como soy porque tú eres. Es el día en que por primera vez te sentís Peronista, y sabés que ya no es necesario andarlo mos