¿Alguna vez has oído hablar de la marca personal? En pocas palabras, se trata de cómo te presentas a ti mismo en línea y fuera de línea. Una marca personal sólida puede ayudarte a establecerte como experto en tu campo, construir relaciones valiosas y, en última instancia, avanzar en tu carrera. En este post, compartiré cómo he creado mi propia marca personal y cómo tú también puedes hacerlo.
Define tus valores
Los valores son los principios que guían tu vida y trabajo. En mi caso, los valores que representan mi marca personal son la transparencia, la honestidad, la disciplina, el aprendizaje continuo, la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto. Cada vez que hago una publicación en línea o me comunico con clientes, me aseguro de que estos valores estén presentes. Definir tus valores te ayudará a mantener la consistencia y coherencia en tu marca personal.
Define tu enfoque
Es importante tener una clara definición de lo que haces y en qué te enfocas específicamente. En mi caso, me enfoco en servicios profesionales de Ciencia Política, una orientación que me apasiona. Tener una definición clara de tu enfoque te ayudará a destacarte entre la multitud y atraer a los clientes adecuados.
Define tu identidad
Soy politólogo y mi lema es "Cuando las ideas y los afectos confluyen, las ideas adquieren poder", que es una frase icónica de Chantal Mouffe. Me apasiona la ciencia política crítica al servicio del desenvolviemiento de la democracia y el desarrollo económico con justicia social. Al presentar mi identidad de esta manera, me posiciono como alguien que tiene un mensaje poderoso y auténtico.
Crea tu presencia en línea
Una parte importante de la creación de una marca personal es tener una presencia en línea sólida. Mi sitio web es carrion.com.ar y mi blog se llama A pie de gato, porque nació durante el gobierno de Mauricio Macri ante la necesidad de formalizar ideas y expresarme. En este trato temas relacionados con la política argentina y las políticas públicas. También tengo perfiles en redes sociales, como Twitter, Instagram y LinkedIn, donde publico contenido relacionado con mi especialización y comparto mis pensamientos sobre eventos y noticias relevantes.
Comparte tu experiencia
Mi formación se nutre de mi participación como ayudante alumno de la Cátedra de Análisis de Políticas Públicas. También tengo experiencia en redacción académica y para medios sociales. Me enorgullezco de escribir bien y corregir minuciosamente los textos. Estos logros y habilidades contribuyen a mi marca personal y me ayudan a destacar entre otros en mi campo.
Comunica tu mensaje
Mi mensaje es que la ciencia política crítica puede contribuir al desarrollo económico con inclusión social y a la construcción de democracias fuertes y justas. Creo en la universidad pública, gratuita y de calidad, de la cual soy alumno. Participo activamente asistiendo a cursos seminarios y congresos, en los cuales aporto mis puntos de vista con ponencias. También me han publicado en la revista Sociales Investiga, del Instituto Academico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM. Si compartes un mensaje poderoso y auténtico, asegúrate de que sea visible en tu marca personal.
Consejos finales
Si estás buscando crear tu propia marca personal, aquí tienes algunos consejos prácticos:
Define tus valores y enfoque.
Sé auténtico y accesible.
Recuerda: Identifica tus valores, habilidades y experiencia, y piensa en cómo quieres que las personas te vean.
- Crea una identidad visual: Selecciona una paleta de colores, tipografía y otros elementos visuales que representen tu marca personal.
- Crea un sitio web: Utiliza tu sitio web como una plataforma para mostrar tu trabajo y ofrecer tus servicios.
- Establece perfiles en redes sociales: Crea perfiles en las redes sociales que sean relevantes para tu industria o área de especialización.
- Comparte contenido de calidad: Publica contenido en tus redes sociales y sitio web que sea relevante y de calidad, y que aporte valor a tus seguidores.
- Interactúa con tu audiencia: Responde a los comentarios y mensajes de tus seguidores en las redes sociales, y crea relaciones con ellos.
- Establece un calendario de publicación y mantén una presencia activa en línea: Planifica el contenido que publicarás y establece una frecuencia de publicación para mantener una presencia activa en línea.
- Sé auténtico y coherente: Mantén una imagen auténtica y coherente en todas tus plataformas en línea y en la vida real.
- Persevera y sé paciente: La construcción de una marca personal sólida lleva tiempo y esfuerzo. Sé perseverante y paciente en el proceso.
- Sé consistente con tu mensaje: Si tienes un mensaje específico que quieres transmitir, asegúrate de ser consistente con él en todas tus plataformas y comunicaciones.
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