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Propaganda, Spin, y el Gobierno Invisible


Edward Bernays nació en viena en el año 1891 y es doble sobrino de Sigmund Freud, su padre es el hermano de la mujer del psicoanalista, mientras que su madre Anna Freud fue la hermana. De aquel aprendió ideas a cerca de la psicología de las masas y el inconciente aunque creció en los Estados Unidos ya que su familia judía se mudó allí cuando era muy joven.

Es considerado el padre de las relaciones publicas y su libros Propaganda y Cristalizando la Opinión Pública son considerados su carta de presentación. El Jerarca Nazzi Joseph Goebbels tenía una copia del segundo en su biblioteca como herramienta para planificar la campaña antisemita.

En Propaganda, Bernays trata de recuperar el valor de la palabra que titula el libro dado que la misma había caido en un mal uso producto de la expriencia de la guerra y las campañas a favor, y de las de reclutamiento que se llevaban a cabo para incidir en la mentalidad de la población estadounidense.

Así las cosas, su planteo es que la propaganda en si, existe desde las encíclicas de la iglesia romana y las campañas de las misiones como una suerte de idea de propagación de la cultura eclesíastica y el dogma que lejos estan de ser desprestigiadas en la posguerra.

Sostiene que la propaganda incide en la mente colectiva, que es más que la mera suma de las individualidades, y que se puede incidir sobre ella desde discursos emotivos, basados en estudios de rigor cientifico orientados a la modificación de las conductas.

Pero esa modificación no debe ser abordada discursivamente como un enfrentamiento con un discurso directo sino que se debe construir e incidir sobre el contexto en el que las ideas tienen lugar con la realización de acciones de propaganda.

La propaganda no se confunde con la publicidad puesto que esta es una herramienta de aquella y estan orientadas a fines diferentes, tampoco es marketing o ventas, aunque busca convencer y "vender" una idea.

Bernays sostiene que la propaganda es inherente a los sistemas democráticos y que es la manera en que las desiciones son posibilitadas en las sociedades complejas que exceden al actuar comunitario propio de los inicios del pais y de la convención constitucional. Es desde la modernidad y gracias al telegrafo, la imprenta y la maquina de vapor que se produce un cambio de paradigma en el actuar colectivo y se forman las masas con sus opiniones. Sostenía que los deseos de las personas son el vapor de la maquinaria social.

Surgen asi las primeras agencias de medios y de propaganda o relaciones públicas, y estas brindan un servicio a la sociedad dado que permiten que líderes de opinión puedan influir sobre una gran cantidad de públicos con mensajes preformateados para ellos de manera tal que se  realice la representación democrática.

Así las relaciones públicas y la publicidad se constituyen en herramientas para los negocios, la educación, los servicios sociales, la administración pública y la política creando nuevos sentidos e influyendo en los gustos y tendencias de la opinion y las modas.

Llegó a ser un maestro de lo que los estadounidenses llaman el SPIN, o el arte de la manipulación de las noticias, los medios y la opinion asi como de la interpretación a gran escala y la presentación sesgada de los hechos. 

Afirmó que si se logra influir en los líderes de opinion se logra por consiguiente influir en los seguidores de los mismos, y llegó incluso a decir que " La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país".

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