Tengo la sensación de que en las ultimas semanas, y el ultimo mes también, las noticias no han sido fueretes en materia política. No han habido grandes anuncios, y el gobierno actua sin épica alguna. Más alla de los planteos a cerca de un posible impuesto a los altos ingresos (que tuvo media sancion en la camara baja), no ha habido otros temas que puedan ser resonantes en la opinion publica.
Desde el fallido intento de magnicido sobre Cristina Fernandez de Kirchner hasta hoy no se ha podido construir un relato o un mito de cara a la campaña venidera, y más aún, se duda en el gobierno a cerca de que rumbo tomar. ¿A quién llevará de candidato o candidata el Frente de Todos de cara a las elecciones generales del proximo año?
Muchos se anotan y desanotan de la contienda, incluida la propia Cristina a quien Máximo Kirchner atribuyó la voluntad de no ser candidata debido al agitado clima social y las implicancias en la convivencia democrática que su figura podría tener en un escenario electoral post pandemico en el que la tendencia es el voto castigo hacia los oficialismos gobernantes. Mientras que otros como Axel Kicillof arengan y reclaman la necesidad de volver a tener a cristina: “Hay un empuje que empieza a decir Cristina 2023, se nota” (La Nación, 25/10/22). Lo cierto es que sin Cristina no se puede y con Cristina sola no alcanza.
¿Cómo se presentará la ideología en la próxima campaña? ¿Piensa Alberto Fernandez que se puede prescindir de la ideología? ¿Es "Alberto" (el que supero la pandemia, el que enfrentó la crisis heredada del macrismo y arregló con el FMI) el heroe, tal como el mismo lo apuntaba en el coloquio IDEA?
Preocupa de sobremanera la falta de iniciativa y la falta de un horizonte de posibilidad a cerca de un futuro posible. Preocupa también el crecimiento de los adeptos a los discursos neo facistas y de derecha. Pero, ¿se puede estirar más hacia el centro como intenta Sergio Massa al convocar a los liberales a través de Maslatón?.
¿Alcanzará con la critica constructiva o el fuego amigo?
Muchos estamos avidos de una comunicacion más propositiva y de una epica que nos acerque, nos cohesione como movimiento y nos permita volver a creer.
Comentarios
Publicar un comentario