Politi - ¿qué?
Lo que nos atañe ahora es una parte compleja de nuestra vida, que es compleja; vivimos en sociedades complejas. Esto quiere decir que no basta con juntar un montón de partes para tener un todo, sino que en la particular forma en que se sumen y en como se relacionen entre sí va a dar como resultado algo a lo que le damos el apellido de Complejo. Que nos obliga a mirarlo de manera integral para comprenderlo, pero que con la capacidad de una persona sóla no alcanza, a veces, incluso una vida no alcanza. Pero que sumando esfuerzos y haciendo análisis, esto es tomarlo por partes y ver que es lo específico, nos permite lograr un grado de compresión útil o aceptable.
Es decir que nuestra vida transcurre inmersa en una complejidad, una parte importante de esa complejidad tiene una característica que la hace especial para nosotros en este momento: la política democrática.
La política es como la energía, que es onda y es partícula a la vez. Pero en este caso es conflictos y consensos, o en otras palabras consensos que se rompen y conflictos que se estabilizan. Esto no hay que perderlo de vista. Son las dos caras de una misma medalla, la medalla de lo político.
Lo político siempre tiene un cierto grado de prioridad para los que venimos de la tradición del estudio de la ciencia política, porque estamos convencidos de que es la diferencia política la que tiñe a todas las demás diferencias, moral (bueno-malo), estética (bello-feo), económica, social, etcétera.
¿Dónde se juega lo político?
Lo político se juega principalmente en el lenguaje, en los discursos, en las narrativas, en los relatos, en una épica (un relato sobre héroes y villanos). Que para nosotros no puede ser otra que la épica del pueblo por realizar las banderas de Justicia Social, Soberanía Política, e Independencia Económica. En ultima instancia, es una conversación.
La paradoja es que, si bien la verdad existe, y es la realidad, en términos discursivos importa más la persuasión: Convencer. Pero esto no puede ser hecho a cualquier costo porque todo lo que decimos ahora lo tenemos que realizar de inmediato. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Ya lo dijo un viejo sabio.
El lenguaje es la primera estructura, que estructura a las demás. La forma en que pensamos, como comprendemos el mundo, como nos comunicamos, como actuamos… Dijo Perón: “Sensibilidad e Imaginación, es base para ver. Ver, base para apreciar. Apreciar base para resolver. Resolver, base para actuar.”
¿Dónde se juega la política?
Justamente en las acciones de las personas, precisamente en las conductas como una propuesta de campaña o un discurso o un acto. Conductas que van conformando instituciones como los partidos políticos y el sistema electoral. Conductas que van dando forma a ideologías o grandes relatos en la historia. Conductas que dan forma a instituciones informales, es decir formas de actuar cristalizadas que no están escritas en leyes pero que todas las personas las respetan con si fueran normas. Conductas que se conducen de acuerdo a una doctrina o que pueden ser estudiadas desde un conjunto de teorías, una disciplina o una ciencia como la ciencia política.
En todos esos ámbitos se juega la política. Y seguro muchos otros, como la micropolítica en las relaciones cotidianas y de cercanía, o en la cultura y la opinión pública.
Pero es indispensable para que esto ocurra, que sean conductas que se den en el espacio público. Que es una idea que hace referencia no solo a las plazas, calles o barrios, etcétera. Sino también al ámbito de libertad en el que nos encontramos con otras personas para formar comunidad.
A esta altura la pregunta obvia, o no tanto, es ¿Quién o quiénes hacen política?
Hacen política las personas, los grupos, los movimientos sociales, los partidos, los pueblos.
¿Dónde encontramos la política?
Estas discusiones que mencionamos como constitutivas de la política democrática toman la forma de una agenda pública, que son los temas más relevantes a ser tratados en la opinión pública. Esta agenda ciudadana, junto a las agendas de otros actores interesados en influir en el gobierno inciden en la agenda política. Que son los temas que el gobierno decide tratar dándoles prioridad. Dado que no se puede hacer todo, y siempre se debe decidir entre alternativas. Esta decisión es política.
¿Cómo se expresa la agenda política?
La agenda se expresa en un conjunto de políticas públicas. Que son conjuntos complejos de decisiones y acciones sobre un problema público, cuyo resultado es la solución o estabilización de una situación. Las políticas públicas se expresan en planes programas, y proyectos. De esa manera llegan al territorio. El actor central de este proceso es el Estado o actor burocrático, aunque mediante procesos de incidencia política o participación ciudadana pueden abrirse vías por las cuales la ciudadanía tome protagonismo en el mismo.
¿Qué hace falta para hacer política?
Convicción, persuasión, persistencia y así de nuevo. Convicción, persuasión, persistencia.
¿Por dónde empezar?
Por la formación política. Esto implica, discutir como comprendemos la realidad, debatir como queremos que sea la realidad, explicitar las formas en cómo se logra eso que queremos. Para ello hay que discutir la coyuntura, que es una palabra grandilocuente que no hace referencia más que a un momento específico de un tiempo y un lugar donde se da una determinada correlación de fuerzas. Una buena base para discutir es la doctrina, actualizada. No hacemos arqueología política, somos futuro. Otra buena base es la experiencia, de otros compañeros, de personas que ya transitaron el camino, la propia que se hace a fuerza de cometer la menor cantidad de errores.
Quien “quiera conducir con éxito tiene que exponerse; [quien] quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada” Juan Domingo Perón.
Comentarios
Publicar un comentario