Este posteo es otro de aquellos posteos profanos, limitados a mi limitada comprensión del mundo y a un pobre cúmulo de experiencias, que me movilizan a relfexionar.
Peron dijo:
"lo importante de las doctrinas es inculcarlas. Vale decir, que no es suficiente con conocer la doctrina: lo fundamental es sentirla, y lo mas importante es amarla. (Aplausos) Es decir, no solamente tener el conocimiento. No es suficiente tener el sentmiento, sino que es menester tener una mística, que es la verdadera fuerza motriz que impulsa a la realización y al sacrificio para esa realización." (JDP, Conducccion política, discurso Inaugural 1º de marzo de 1951; colección los trabajos y los dias, Biblioteca del Congreso de la Nación).
Evita lo resumió en su magnifica frase:
" El peronismo no se aprende ni se proclama, se siente y se comprende, ha dicho Perón. Es condición de fe; nace del análisis de los hechos por la razón de sus causas y consecuencias; es dinámica hecha historia; es la conciencia hecha justicia, que reclama la humanidad de nuestros días; es trabajo, es amor, es sacrificio. Es, en suma, fe hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria, y que hoy el pueblo, en mil voces, proclama fervorosamente."
(Evita, Discurso del 1º de mayo de 1950, día del trabajador.)
¿De qué estámos haciendo mística? ¿Cómo es que a veces lejos de movernos a la acción nos coloca en el impavido estupor del indignado? ¿Dé que es la mística que no se sostiene en una doctrina complementada por una teoría?
Después se nos pierde la unidad de acción... - como mínimo -
Nunca, tanto como ahora, se trató de la capacidad para aportar la comprensión humana y personal a la comunidad. Hoy, menos que nunca, se trata de obsecuencia.
Comentarios
Publicar un comentario