Acabo de terminar de leer un libro muy placentero. Minimalismo Digital de Cal Newport. Me tomé el tiempo de leerlo con atención, sin duda la mejor manera de honrar a su autor y de interiorizar el propósito del mismo.
El texto es de lectura amena, incluye datos útiles para comprender el mundo de la tecnología digital y las comunicaciones, también recoge experiencias personales e incluye ejemplos de vida acerca de los distintos consejos prácticos que propone.
Newport es Profesor de ciencias de la computación y se define como una persona dedicada a impulsar el filo de la tecnología con innovaciones. Sin embargo mantiene una posición crítica acerca de lo que traerá el futuro en este ámbito y sostiene la necesidad de replantearse los para qué. Considera que muchas de las innovaciones tecnológicas que hemos incorporado a nuestro día a día, se produjeron sin un propósito coherente, y las cuales, muchas veces, hemos incluido en nuestras vidas de manera acrítica.
Uno de los ejes que estructuran el texto es la idea de economía de la atención y la manera en que desde Silicon Valley se han ingeniado dispositivos que captan nuestra atención para monetizarla aprovechándose de hacks en la psicología humana.
El libro es una invitación a recuperar la conducción de nuestras vidas digitales e incluye una propuesta radical para abordar la interacción a través de redes sociales, apps, y otras tecnologías digitales.
Propone reducir el desorden digital y reducir al mínimo el uso de las plataformas. A un mínimo indispensable para poder extraer de ellas valor. Y volver a formas de comunicación que refuercen nuestros lazos con otras personas, aunque de esta manera no se puedan sostener tantos.
Expone los argumentos que derriban el mito, que no poseer determinadas herramientas o plataformas nos hará perdernos de algunas cosas, y pone de manifiesto la tensión entre la idea de ver como algo bueno de la cantidad de información, en lugar de la calidad de la misma.
También recupera el valor del aburrimiento, de pasar tiempo en soledad, de la desconección y propone abordar nuestro tiempo libre con una estrategia enfocada al ocio de calidad.
Newport considera que la cuestión de fondo no es simplemente el uso de la tecnología, sino el plantearse una vida con mayor calidad, y que en el centro de su planteo moral se haya una búsqueda por recuperar y revalorizar la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario