Tu nombre y tu foto en una red social no es una identidad. No alcanza con estár presente en redes sociales, hay que involucrarse en la conversación. Con tus partidarios, y por sobre todas las cosas con las personas de las sociedad si ostentás un cargo público.
Se llama accountability a la capacidad de permanecer accountable, es decir, rindiendo cuentas.
Existen varios tipos de accountability: la horizontal que es interna al Estado y va entre ravioles, o entre poderes. Y la vertical que va desde la cumbre de la organización estatal donde se encuentran los puestos de representación política hacia la sociedad. Y funciona de manera tal que los representantes rinden cuenta de sus mandatos.
Por lo general en la accountability vertical la rendición de cuentas se da al final, o durante la campaña electoral para perseguir el proximo paso en la carrera política del político. Porque es el momento en el que tiene que contar "qué hizo" este tiempo que estuvo en la oficina, y si cumplió o no sus promesas electorales.
Estos mecanismos son voluntarios, no hay obligatoriedad en nuestra constitución aún, pero repercuten de manera positiva en la narrativa, la plataforma electoral, la confiaza que obtiene el candidato por parte de los electores y es un valor democrático que aporta transparencia al sistema.
Se conocen dos mecanismos de accountability vertical: la mencionada en el parrafo anterior que se llama electoral. Y la mencionada en el parrafo siguiente, que se llama societal.
La accountability vertical societal tiene que ver con el contacto directo y permanente del representante con sus representados, por cualquier vía. Hoy emerge como un mandato la accountability vertical digital, que pone en contacto al representado con sus representantes en un vínculo mediado solo por su equipo de gestión y comunicación. Que la rendición de cuentas se llevada a cabo en equipo no le quita mérito y es una lógica propia de los sistemas democraticos complejos en los que la gestion tiene multiples niveles, como en nuestro Estado Federal (nación, provincia y municipios) o complejidades en la jurisdicción territorial (gran extensión del territorio, desplazamiento de los representantes de sus territorios hacia los centros de poder y decisión). Además responde a una lógica de especialización y división del trabajo.
La palabra final siempre debe ser del político, pero debe estar apoyado por un equipo. Se debe comunicar con datos, y con emociones. Por eso es un vínculo que se co-construye en funcion del futuro emergente y, aunque soslayado, es central en la gestión política durante un mandato.
La accountability vertical digital exige que los políticos usen sus redes sociales de forma responsable y responsiva (responsiveness), es decir, sin utilizar fake news, con ética democrática y respondiendo a los verdaderos intereses de los ciudadanos. Esto exige presencia en los canales digitales disponibles sin excusas, la construcción de equipos y la planificación del esfuerzo a realizar durante la gestión de manera estrategica. Si no, cuando llegue el momento de decir "quiero ser" no va a estar construido el vínculo y la tarea de campaña va a ser más dificil.
La accountability vertical digital es una herramienta de especial interés para los políticos líderes locales, ya que a bajo costo permite un ida y vuelta con sus representados y con la comunidad de la que forma parte.
Hoy en día es vergonzoso y la gente ve de muy mala gana a los políticos que en sus perfiles de redes sociales no aclaran cuál es su mandato, cuando comienza y termina su gestión o cuáles son sus temas prioritarios. Esta es una línea de contenidos minimos que sinó te vuelven invisibles generando una gran desventahja estratégica para el político y para su partido político.
Los partidos pueden acudir a formar militantes para que ocupen los roles de asesores dandoles la capacitación tecnica y política necesaria. También pueden optar por contratar Consultores Políticos para que dirijan, construyan o gestionen los equipos, o para que den apoyo lideren los procesos, tanto en gestión como en campaña.
Comentarios
Publicar un comentario