Ir al contenido principal

Accountability digital

Tu nombre y tu foto en una red social no es una identidad. No alcanza con estár presente en redes sociales, hay que involucrarse en la conversación. Con tus partidarios, y por sobre todas las cosas con las personas de las sociedad si ostentás un cargo público.

Se llama accountability a la capacidad de permanecer accountable, es decir, rindiendo cuentas.

Existen varios tipos de accountability: la horizontal que es interna al Estado y va entre ravioles, o entre poderes. Y la vertical que va desde la cumbre de la organización estatal donde se encuentran los puestos de representación política hacia la sociedad. Y funciona de manera tal que los representantes rinden cuenta de sus mandatos. 

Por lo general en la accountability vertical la rendición de cuentas se da al final, o durante la campaña electoral para perseguir el proximo paso en la carrera política del político. Porque es el momento en el que tiene que contar "qué hizo" este tiempo que estuvo en la oficina, y si cumplió o no sus promesas electorales.

Estos mecanismos son voluntarios, no hay obligatoriedad en nuestra constitución aún, pero repercuten de manera positiva en la narrativa, la plataforma electoral, la confiaza que obtiene el candidato por parte de los electores y es un valor democrático que aporta transparencia al sistema.

Se conocen dos mecanismos de accountability vertical: la mencionada en el parrafo anterior que se llama electoral.  Y la mencionada en el parrafo siguiente, que se llama societal.

La accountability vertical societal tiene que ver con el contacto directo y permanente del representante con sus representados, por cualquier vía. Hoy emerge como un mandato la accountability vertical digital, que pone en contacto al representado con sus representantes en un vínculo mediado solo por su equipo de gestión y comunicación. Que la rendición de cuentas se llevada a cabo en equipo no le quita mérito y es una lógica propia de los sistemas democraticos complejos en los que la gestion tiene multiples niveles, como en nuestro Estado Federal (nación, provincia y municipios) o complejidades en la jurisdicción territorial (gran extensión del territorio, desplazamiento de los representantes de sus territorios hacia los centros de poder y decisión). Además responde a una lógica de especialización y división del trabajo. 

La palabra final siempre debe ser del político, pero debe estar apoyado por un equipo. Se debe comunicar con datos, y con emociones. Por eso es un vínculo que se co-construye en funcion del futuro emergente y, aunque soslayado, es central en la gestión política durante un mandato.

La accountability vertical digital exige que los políticos usen sus redes sociales de forma responsable  y responsiva (responsiveness), es decir, sin utilizar fake news, con ética democrática y respondiendo a los verdaderos intereses de los ciudadanos. Esto exige presencia en los canales digitales disponibles sin excusas, la construcción de equipos y la planificación del esfuerzo a realizar durante la gestión de manera estrategica. Si no, cuando llegue el momento de decir "quiero ser" no va a estar construido el vínculo  y la tarea de campaña va a ser más dificil.

La accountability vertical digital es una herramienta de especial interés para los políticos líderes locales, ya que a bajo costo permite un ida y vuelta con sus representados y con la comunidad de la que forma parte.

Hoy en día es vergonzoso y la gente ve de muy mala gana a los políticos que en sus perfiles de redes sociales no aclaran cuál es su mandato, cuando comienza y termina su gestión o cuáles son sus temas prioritarios. Esta es una línea de contenidos minimos que sinó te vuelven invisibles generando una gran desventahja estratégica para el político y para su partido político.

Los partidos pueden acudir a formar militantes para que ocupen los roles de asesores dandoles la capacitación tecnica y política necesaria. También pueden optar por contratar Consultores Políticos para que dirijan, construyan o gestionen los equipos, o para que den apoyo lideren los procesos, tanto en gestión como en campaña.

Comentarios

Lo más leido

Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal

La política como proyecto

Es sabido que para que una buena idea triunfe hace falta de un gran equipo para realizarla. Se llega más lejos acompañado, como menta el proverbio. Pensar a la política como proyecto implica comprender que, aunque se piense en un trayecto personal, el campo de acción es colectivo. Se trata del mundo de la interacción entre personas. De la acción colectiva. La política como proyecto, puede ser entonces un proyecto “privado” o del ámbito de la micropolítica.  O puede ser, en cambio, un proyecto que tiene arraigo en el mercado o la comunidad, que impacta a la sociedad, que involucra a la ciudadanía, o que moviliza al pueblo. Pensar en un proyecto político es pensar en un esfuerzo organizado, para lograr un objetivo específico, en un tiempo preciso y de acuerdo a un presupuesto acotado. Depende en que actor nos posicionemos vamos a tener diferentes tipos de proyectos. Si partimos de las empresas (ya sean con fines de lucro o sean empresas coopeerativas), o las organizaciones sociales comun

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef

¿Qué son las políticas públicas?

"En esta última década, se observa un cambio en el accionar del Estado, tanto en relación al mercado como a la sociedad civil. No obstante, en el campo científico aún hay un debate pendiente sobre las políticas públicas, sus enfoques, los marcos teóricos y analíticos en los que se inscriben. Estos cambios se enmarcan todavía dentro de un proceso en configuración, que constituye uno de los principales desafíos intelectuales de nuestro tiempo." Daniel García Delgado. (2013, pp. 14-18) ¿Qué son las políticas públicas? Considero que las políticas públicas son fenómenos políticos complejos que se configuran en decisiones públicas conformadas gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores y redes. Este esfuerzo, que incluso puede ser inexistente por parte de algunos actores o todos, se traduce en forma de decisiones públicas que establecen un conjunto de: alcances, resultados, acciones,  procesos iterativos, requisitos, valores, recursos y capital humano, beneficiarios e involuc

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia política.

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de previsib

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comunicación s