En todo proyecto convergen múltiples actores que están llamados a desempeñar diferentes roles. Vale la pena, por lo menos, mencionarlos.
Cuando hablamos de roles, miramos a la realidad como si fuera una obra de teatro donde cada uno tiene un papel que cumplir. Y las instrucciones sobre cómo debe cumplir ese papel se construyen desde por lo menos dos mecanismos. Desde las instituciones o estructuras sociales se “imponen” en parte sobre los actores, y los actores tienen en parte un margen de libertad en el cual no estan sujetos o restringidos a algún mandato social, o se pueden mover dentro de un parámetro establecido por la totalidad.
Los roles que ocupan los actores en los proyectos de política son dinámicos y a veces se superponen. Pero se pueden distinguir por lo menos cuatro diferentes.
La persona que patrocina el proyecto. Por lo general es a quien decimos ser el “dueño” del proyecto. Es quien posee la decisión de iniciarlo o no, o por lo menos ejerce una gran influencia en ella. Es también la persona que aporta algunos recursos para poner en movimiento el proyecto. En los proyectos de política encontramos patrocinadores de ambos tipos: económicos y políticos. Están aquellos que ostentan un grado de legitimidad en la sociedad o un cargo que les autoriza a iniciarlos dentro de la administración pública y que aportan la legitimidad. O aquellos que aportan los recursos financieros. Los patrocinadores son sujetos que tienen un alto interés en el proyecto, también son relevantes al observar las decisiones sobre otros roles: por ejemplo en la elección del director del proyecto o del equipo de proyecto, o por ejemplo en la definición de los beneficiarios del proyecto, en la selección de una determinada dotación de capital humano, o en el la definición del alcance del proyecto. A veces, se yuxtapone con el rol de gerente de proyectos en las empresas.
El rol del director del proyecto se explica por sí mismo. Es la persona con los conocimientos técnicos sobre una metodología de dirección de proyectos y los conocimientos esenciales del campo en el que se va a proyectar. Tiene influencia en la elección del equipo del proyecto. Si realiza una ética acorde a las buenas prácticas no tiene un interés en el proyecto, més bien su interés es el proyecto. Es quien concentra las decisiones últimas sobre el ciclo del vida del proyecto. A él se le atribuye la responsabilidad última por las decisiones planificadas e implementadas.
El equipo de proyecto es un conjunto de personas que en coordinación con el director de proyecto colaboran en aquellos procesos de dirección de proyectos. Muchas veces las decisiones son tomadas de forma participativa y democrática, pero la última palabra la tiene siempre el director del proyecto.
Los stakeholders o interesados, son personas que tiene interés e influencia en el proyecto. Por lo general son externos al proyecto y su gestión involucra toda una serie de procesos propios de un área de conocimiento específica. El profesor Ed Freeman, de la escuela de negocios Darden de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos es el autor de esta teoría.
Los beneficiarios. Son sujetos externos al proyecto, personas o colectivos, que serán beneficiadas por los entregables del proyecto. Es decir por los bienes o servicios que éste crea o pone a funcionar.
Los beneficiados. Es aquella o aquellas personas que se apropian del hecho social de que el proyecto haya concluido, o exista, por lo general se da una fuerte disputa comunicacional para enmarcar el lo realizado dentro de un relato, es quien dice “yo hice esto en beneficio de…”. Son quienes quieren llevarse el crédito o el rédito político. Aquí cabría toda una discusión ética acerca de quienes deben acreditarse un proyecto de gestión pública.
Para cerrar hay que decir que estos roles se confunden en los proyectos de política por la falta de profesionalización de la política y la necesidad que sienten los promotores de “estar en todo”, es decir su incapacidad para delegar.
Está en cada uno saber si proyecta para la gente o para la foto, y con qué nivel de seriedad y compromiso va a involucrarse en un proyecto de política.
Comentarios
Publicar un comentario